lunes, 23 de marzo de 2009

Tres libros, tres

Quiero hablarles un poco sobre los tres libros que he leído este mes: “Seda”, “Utopía” y “El cine mudo”.

Antes que nada debo especificar que no voy a escribir siempre sobre libros, pero me parece un tema que vale la pena ser revisado.
Los tres libros son recomendables, el primero, “Seda” trata sobre un joven francés que viaja hasta Japón para conseguir los huevecillos de los gusanos que proveen la seda. Es un libro corto de fácil acceso y aún más fácil es su lectura, yo lo definiría o bien como un dulce o una flor, que hueles o pruebas gradualmente hasta llegar al éxtasis.
Escrito por el italiano Alessandro Baricco, el hombre he hecho varias campañas y un sinfín de proyectos por promover la lectura en su país, pero la forma más hábil de lograr su objetivo ha sido escribir del modo en que lo hace. Les puedo asegurar que el libro lo leen en un día o dos, tiene un tempo digerible, a la vez Barrico bebe de la escritura oriental, lo cual hace su relato algo místico que aprecia desde una mirada intrigante a la cultura oriental.
Existe una adaptación cinematográfica que por desgracia no es muy buena, el problema es que la fotografía del filme no logra atraer el ambiente hipnótico que provoca la novela, pero no nos metamos en el asunto de la adaptación cinematográfica, eso es otro asunto (aquí el link de mi comentario del filme:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3741.html)
“Utopía” de Thomas More es un libro muy digerible, yo lo pensé dos veces antes de iniciar su lectura, creí que quizá mi querido amigo More (sí, ahora es mi íntimo) se expandiría a lugares donde mi intelecto no tendría caída, pero al contrario, el hombre ha descrito de una forma muy didáctica la forma de vida de un grupo de personas (los “utopienses”) que viven en una sociedad distinta, quizá ideal, aunque el mismo More dice que encuentra algunos inconvenientes en su forma de vida, cree ciertamente que se podrían tomar muchas cosas de dichas sociedad (la cual, cabe destacar, es ficticia).
Leí el libro porque la dinastía “Tudor” es uno de mis vicios en la literatura, también es muy recomendable el libro de “Las seis esposas de Enrique VIII” de la historiadora Antonia Fraser, o la novela que apenas salió “La otra Bolena”, cuya trama ha ido a parar al cine (aquí un link de mi comentario del filme:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3646.html)
Digo que Thomas More es mi íntimo porque he llegado a apreciarlo, pues aunque no comparto todas sus ideas (quizá no comparto ni la mayoría) me parece un excelente pensador ya que es congruente lo que dice con lo que escribe y lo que hace, lo que se puede decir es que tenía una actitud redonda, su ser y actuar se conjuntaban sin contradecirse, por ello creo que vale la pena estudiarlo, por lo mismo su libro “Utopía” no debe faltar en cualquier biblioteca personal que se aprecie, además, es cortísimo y aún mejor, baratísimo.
El tercer libro es sobre el “Cine mudo”, escrito por un teórico mexicano, Miguel Barbachano Ponce demuestra tener una gran habilidad al hacer un epítome cultural sobre el cine mudo. El libro que se puede leer en menos de una semana, habla de forma concreta sobre los veinte años del cine mudo, su desarrollo y el paso al cine sonoro. Debo decirlo, se tiene que tener bases para leer el libro, pues el autor cita a un sinfín de directores y películas tan necesarias como conocidas, sin embargo no cualquier conoce el cine mudo y no se tiene una amplia cultura sobre el mismo.
En mi caso es que ahora tomo la clase de “Historia del cine” y el libro es una herramienta útil que reafirma todo lo ya visto en clase, me parece un libro oportuno aunque no del todo completo, pero al menos evoca a la investigación para saber más y buscar más.
Bueno, esas son mis recomendaciones muy, muy, muy de pasada, la verdad es que no me puedo extender mucho en “Seda” si es que no quiero arruinarles la trama, y en cuanto a “Utopía” me parece un libro necesario, de análisis requerido, el tercero, “Cine mudo”, es más bien una humilde recomendación. Espero ser más imaginativo con mis próximas reseñas, imaginativo y breve.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lalalea aquí